Versión Digital:

Ifema acogió días atrás la feria más importante de la ortopedia que ha servido para mostrar las principales novedades del sector en un evento marcado por la innovación y la calidad de vida. Más de 12.000 personas han pasado por Orto medical Care 2018, la gran cita de la ortopedia impulsada por la Federación Española de Ortesistas Protesistas (Fedop) y por la International Society for Prosthetics and Orthotics (ISPO). La feria, que ha coincidido con el Congreso de Ortopedia, ha tenido a la tecnología y al deporte como grandes protagonistas. La doctora en robótica del CSIC Elena García Armada, que ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico para niños y niñas con atrofia muscular espinal, mostró su funcionamiento a los asistentes.

En todo el mundo hay más de 17 millones de niños que no pueden caminar y este robot puede ser un nuevo horizonte en las terapias. Se trata de alta tecnología a todos los niveles, desde la maquinaria propiamente dicha hasta el verdadero corazón del exoesqueleto: los sensores que detectan la ‘intención’ del niño de moverse, aprenden a decodificar la señal y la transfieren amplificada a la articulación que actúa como un verdadero músculo artificial para generar el movimiento correspondiente.

El deporte también ha estado muy presente en este evento con un desarrollo espectacular de todo tipo de prótesis y accesorios adaptados especialmente para su práctica. Además, los encargados de mostrarlos al público han sido deportistas de máximo nivel como el piloto Albert Llovera y las atletas Desirée Vila, Sara Andrés y Gema Hassen-Bey.

Entre los productos más llamativos de Orto Medical Care se encuentran las prótesis mioeléctricas de última generación, creadas por la firma Ottobock, y que cuentan con capacidad sensorial. Estas prótesis eléctricas aprovechan el concepto de que siempre que un músculo en el cuerpo se contrae o se flexiona, se produce una pequeña señal eléctrica que es creada por la interacción química en el cuerpo. Además utilizan unos sensores que entran en contacto con la piel para registrar la señal eléctrica. Una vez registrada, esta señal es procesada por un controlador que conmuta los motores de la mano, la muñeca o el codo para producir movimiento. Son las nuevas prótesis inteligentes.

Otra de las novedades que tuvieron gran interés fue la impresión 3D. En el evento se pudieron demostraciones en directo de sus posibilidades, como por el nivel de las ponencias presentadas en el Congreso de Fedop. Su presidente, Pablo Pérez Aragundi, aprovechó la cita para reinvidicar los retos actuales de la Ortopedia. “Es fundamental publicar un catálogo de prestaciones ortoprotésicas completo y actualizado que asegure la calidad de vida de los usuarios y que valore el trabajo del técnico orotoprotésico”, afirmó el presidente de Fedop.

Hay que recordar que cuatro millones de personas padecen alguna discapacidad en España, un país que envejece de forma acelerada. Por este motivo la Ortopedia se ha convertido en una prioridad de los cuidados de la salud. Es lo que hay. Seguro.

Diario Sevilla WEB

Versión en papel:

Diario Sevilla Nueva Ortopedia

Pin It on Pinterest

Share This