Más de 12.000 profesionales se dieron cita en el gran encuentro de la Ortopedia a nivel europeo

La tecnología, las novedades en el sector y el bienestar de las personas con discapacidad han sido los pilares fundamentales de esta edición que ha contado con más de un centenar de expositores

Lo ha vuelto a hacer. La feria ORTO Medical Care 2018 organizada conjuntamente por la Federación Española de Ortesistas Protesistas y la International Society for Prosthetics and Orthotics (ISPO), ha sido la referencia para miles de profesionales del sector que han podido conocer de primera mano todas las novedades ortoprotésicas y el impacto social que vive un desarrollo tecnológico sin precedentes.

“Innovación” y “calidad de vida” fueron las ideas clave de una cita con clara vocación internacional, con más de 34 años de historia, y que ya se ha convertido por méritos propios en el mayor evento de la Ortopedia en el sur de Europa.

En OMC 2018, los profesionales contaron con más de 8.000 metros cuadrados en los que pudieron descubrir el futuro de la ortopedia. Participaron destacadas personalidades del deporte y la investigación. Todo siempre enfocado al objetivo principal de proporcionar la mayor calidad de vida posible a las personas con discapacidad y la tercera edad.

La inauguración de la gran feria europea de la Ortopedia corrió a cargo del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, la subdirectora general de Cartera Básica de Servicios del Ministerio de Sanidad, Cristina González del Yerro, y el presidente de la FEDOP, Pablo Pérez Aragundi.

Exoesqueletos y manos inteligentes

El Congreso de OMC presentó también los últimos avances científicos en una serie de ponencias inauguradas por la doctora en robótica del CSIC Elena García Armada, que ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico para niños y niñas con atrofia muscular espinal.

Este Congreso también acogió las inmensas posibilidades del diseño y la impresión en 3D, los ponentes del congreso ofrecieron detalles precisos sobre la tecnología actual aplicada a la Ortopedia.

Por otra parte, entre los productos más llamativos de la feria de Orto Medical Care destacaron las prótesis mioeléctricas de última generación, creadas por la firma Ottobock, y que cuentan con capacidad sensorial. Estas prótesis eléctricas aprovechan el concepto de que siempre que un músculo en el cuerpo se contrae o se flexiona, se produce una pequeña señal eléctrica que es creada por la interacción química en el cuerpo. Asimismo, utilizan unos sensores que entran en contacto con la piel para registrar la señal eléctrica. Una vez registrada, esta señal es procesada por un controlador que conmuta los motores de la mano, la muñeca o el codo para producir movimiento. Son las nuevas prótesis inteligentes.

Deporte sin límites, del rugby a los rallies

Los expositores de la feria, además de presentar sus productos estuvieron acompañados por deportistas de élite que dieron contaron sus historias de superación. Es el ejemplo de Sara Andrés, que realizó una presentación en el stand de Ottobock con sus nuevas prótesis para practicar y competir en atletismo.

Los asistentes a ORTO Medical Care conocieron al piloto Albert Llovera, con una lesión medular, que habló sobre cómo funciona su coche adaptado de carreras, y a Gema Hassen-Bey que nos explicó los secretos de la bicicleta adaptada y su última aventura en el Kilimanjaro.

Los continuos avances en biónica y biomecánica han provocado una auténtica revolución: desde las plantillas y las muletas diseñadas por ordenador a las sofisticadas prótesis deportivas o las sillas de ruedas dotadas de ayudas electrónicas.

La feria de la ortoprotésica es hoy más que nunca un viaje al mundo de la alta tecnología puesta al servicio de las personas, sus verdaderos protagonistas. Además, responden a una demanda de la sociedad. España se encuentra en un proceso de envejecimiento según un estudio de la Fundación General CSIC, en menos de 30 años, se habrá duplicado el número de personas mayores de 65 años, hasta alcanzar más del 30% de la población española.

El mundo empresarial es consciente del momento que vive la Ortopedia y ha respondido con un aumento del 30% en el número de firmas que no han querido perderse OMC 2018. Y una de las compañías más importantes del mundo, Ottobock, ha apostado por ser su patrocinador oficial. Las nuevas tecnologías y los nuevos materiales no dejaron de asombrar con productos que están haciendo realidad ya el futuro.

 

Pin It on Pinterest

Share This